Los catalanes no se han vuelto locos

En las últimas semanas bastantes amigos me han preguntado qué pasa en catalunya, por qué quieren independizarse, etc.
Los medios de comunicación centralistas ningunean a los catalanes, el referéndum y la independencia.
Además, la mayoría de periodistas y famosos progresistas abogan por el unionismo dialogado, y cuando lo dicen demuestran desconocer la historia y la realidad.
Porque desde el inicio de la democracia espanya está gobernada por partidos conservadores, y aunque algún partido progresista tuviera una mayoría simple algún día, no podría hacer mucho ya que no podría cambiar una constitución que transitó desde el franquismo sin romper con el mismo, y que por lo tanto es bastante retrógrada.
Por eso, a continuación enumero por qué es bueno que catalunya se independice, y por qué el diálogo antes de la independencia no es deseable. Porque la mayoría de los medios de comunicación de espanya tratan el tema como si los catalanes hubieran sufrido un episodio de locura generalizada. Pero la verdad es que hay razones, muuuchas razones, para desear la independencia de catalunya.

Dado lo anterior, hasta un ciego puede ver que ha habido y hay una política centralizadora que perjudica a las regiones periféricas y que se ha maltratado a los catalanes especialmente. Solamente pueden pedir que catalunya siga siendo parte de espanya la gente que ignora lo anterior o a los que les vaya el sadomasoquismo. La relación españa-catalunya no es una relación de igual a igual ni una relación de padre a hijo, es una relación de maltratador a maltratado y lo mismo se puede decir de españa con otras comunidades como la valenciana aunque en menor grado.
Por eso, negociar desde una posición subalterna no va a a solucionar nada ya que cualquier acuerdo que mínimamente mejore las condiciones actuales catalanas va a ser cepillado y recurrido por el pp$o€¢,m y el Tribunal Constitucional prohibirá cualquier cosa que vaya más allá de una constitución transito-fascista.La forma de que catalunya mejore (y posiblemente el resto de comunidades) es que se independice y hable de igual a igual a españa, ya que sus leyes no estarán sometidas a la arbitrariedad del tribunal constitucional ni del parlamento español.
Dicho lo anterior, la independencia de catalunya abre una ventana de oportunidad para hacer posible cosas que nunca serían posibles en la españa actual. Por supuesto, hay que ser ilusos para creer que todo se va a hacer bien, pero hay tantas cosas que se hacen mal en españa a propósito, que es difícil que salga peor a medio plazo.

  • Por eso, catalunya puede ser una República, eligiendo democráticamente a su jefe de estado, retirándole la inviolabilidad, limitando su mandato, ahorrándose el discurso navideño y sus amenazas y evitando destinar más de 50 millones al año a la familia real.
  • La República Catalana puede tener una constitución moderna sin dejes franquistas donde se prime la iniciativa popular vinculante, la limitación de mandatos, la contención en los salarios e incluso el referéndum revocatorio.
  • La República Catalana puede tener una constitución cuyos artículos hayan sido votados uno por uno por los catalanes, en vez de votarlos juntos en una trágala junto a la monarquía porque el pueblo no la quería.
  • La República Catalana puede ser un estado federal donde la capital no juegue un papel centralista, sino que únicamente tenga competencias en asuntos exteriores y derechos fundamentales.
  • Al ser un estado federal, la República Catalana puede dejar que en todo el territorio haya un salario mínimo, aunque este se pueda incrementar en las regiones más caras. O dejar que cada región ponga o quite impuestos dependiendo de los sectores industriales que quiera fomentar.
  • La República Catalana puede tener una policía que no aporree a madres y padres a la salida del colegio ni pegue impunemente a sus hijos.
  • Ahora que se marchan los bancos técnicamente quebrados que dependen de las inyecciones de dinero del banco central europeo, la República Catalana puede empezar con un sistema bancario saneado, donde no se de decenas de miles de millones de dinero público a bancos privados quebrados, sino que se premie la entrada de bancos establecidos y solventes.
  • La República Catalana puede tener un sistema distributivo realmente solidario, no como ahora ya que valencia, siendo una comunidad pobre, es la que menos inversión recibe, mientras que el país vasco, que es una comunidad rica, recibe más de lo que aporta.
  • La República Catalana puede repartir los impuestos de forma igualitaria o solidaria, pero en cualquier caso sin ninguna intención partidista.
  • La República Catalana puede permitir de una vez por todas la libre competencia y dar facilidades a las empresas extranjeras que se quieran instalar, en vez de ponerles trabas.
  • La República Catalana puede tener unas fuerzas armadas que no hagan redadas racistas.
  • La República Catalana puede tener unas fuerzas armadas en cuyos cuarteles se lea “Todo por la democracia” en vez de “Todo por la patria”.
  • La República Catalana puede tener una administración que no asigne contratos a dedo sino a la mejor ofertas y que les obligue a las empresas a contratar seguros para evitar gastos por encima de lo presupuestado.
  • La República Catalana puede tener una legislación mucho más simplificada, con impuestos bajos o nulos en sectores específicos de valor añadido en vez dificultar la creación de las empresas.
  • A la vez, la República Catalana puede limitar el trabajo temporal, subir ciertos impuestos y el salario mínimo para dificultarle la vida a las empresas que viven exclusivamente de estrujar a sus trabajadores.
  • La República Catalana puede dejar de reprimir a los pequeños empresarios e inversores que apuestan por la energía solar.
  • En la República Catalana puede que los tirititeros no acaben en la cárcel ni se persiga a nadie por ofensas religiosas.
  • La República Catalana puede tener un código penal donde los delitos por corrupción no prescriban e informatizar todo el sistema judicial para agilizarlo (por mucho que le pese a pujol).
  • La República Catalana puede dar libertad a los inspectores de hacienda para luchar contra la evasión de impuestos generalizada en vez de prohibirles que investiguen a las grandes fortunas.
  • La República Catalana puede prohibir que el gobierno subvencione a medios de comunicación con fines partidistas.
  • La República Catalana puede tener televisiones públicas que no ninguneen a los adversarios políticos ni cuyos dirigentes se jacten de todo lo que manipulan.
  • La República Catalana puede tener medios de comunicación que traten de igual forma al español y al catalán, en vez defenestrar la cultura local como el pp hizo en la comunidad valenciana y en las islas baleares. Además, puede que sus medios de comunicación unan a toda la sociedad en vez de insultar a una parte de ella.
  • La República Catalana puede tener unas infraestructuras que no beneficien exclusivamente a la capital.
  • La República Catalana puede ser un estado en el que no hayan fosas comunes, ni calles ni monumentos franquistas, donde se prohíba las manifestaciones franquistas como en alemania, donde no exista la fundación francisco franco y donde incluso se rinda homenaje a los antifascistas.
  • Incluso en la república catalana puede que se reconozca a los represaliados durante la posguerra, se revoquen todas las condenas políticas y que se les devuelva lo que franco les robó.
  • La República Catalana puede mantener fronteras abiertas y el libre comercio con Europa manteniendo su soberanía económica como el reino unido, dinamarca, noruega, islandia, suiza o suecia.
  • La República Catalana puede tener un sistema impositivo progresista, en vez de uno donde la gente normal paga el 20%-40% en impuestos mientras que las grandes fortunas solo pagan 1% o les sale a devolver.
  • La República Catalana puede expulsar de las fuerzas armadas y del sistema judicial a funcionarios con pasado franquista que no se hayan reciclado.
  • La República Catalana puede promover leyes que fomenten el empleo entre los jóvenes para dejar de ser parte del país en el que los jóvenes tardan más en independizarse.
  • La República Catalana puede tener un tribunal constitucional cuyos miembros sean realmente independientes, en vez de estar puestos a dedo por tener carnet del pp.
  • La República Catalana puede ser un estado verdaderamente aconfesional sacando a la religión de la televisión pública, de las aulas, de las leyes, de las exenciones impositivas y de las adjudicaciones presupuestarias.
  • La República Catalana puede evitar que la política mangonee el sistema educativo y tenga uno diseñado por profesionales que sea al menos tan bueno como el escandinavo.Incluyendo clases específicas de educación sexual desde bien pronto como hacen en el norte de Europa.
  • La República Catalana puede dejar de tener una policía militarizada típica del franquismo como la guardia civil.
  • Si decide tener un ejército, la República Catalana puede tener uno donde no abunde la corrupción ni los puestos a dedo, y sobretodo uno donde no se persiga al que lo denuncia.
  • La República Catalana puede prohibir actos de maltrato animal como las corridas de toros, los toro embolats o el toro de la vega.
  • La República Catalana puede poner impuestos realmente disuasorios al alcohol y al tabaco como se hace en el resto de la Europa desarrollada.
  • A la vez, la República Catalana puede legalizar el uso de drogas blandas como ya han hecho varios estados en estados unidos y, hace más tiempo, ciertos países en Europa y Sudamérica.
  • La República Catalana puede prohibir que los políticos firmen contratos más allá de su mandato e incluso ligar su sueldo a ciertos parámetros, como el sueldo medio o el pib.
  • La República Catalana puede prohibir los colegios concertados, los que separan por sexo y las empresas públicas.
  • Como en algunos países escandinavos, la República Catalana puede hacer que las multas sean acordes al nivel de ingresos del infractor.

Si tu también crees que es un vergüenza lo retrasada que es españa comparada con otros países de nuestro entorno.
Y sabes que esto no va a cambiar con el pp$o€¢.
No te queda otra que apoyar la independencia de catalunya ahora, y que les vaya bien cuando sean una República, para repetir lo mismo en la comunidad donde vives un par de años después, sobretodo si españa te roba como en la comunidad valenciana y las islas baleares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *