Preparándome para el futuro

Cuantas más asignaturas apruebo estoy más contento, y no porque me gusten, de hecho no son pocas las que me dan gena aunque admito que después de cuatro años estudiando he tenido en total cinco profesores que han estimulado mi creatividad, no, lo que me impulsa a estudiar es el hecho de que me acerca a abandonar el mundo universitario: egocéntrico, pasivo y atontado. No hay más que echar un vistazo al expositor que hay al lado de la entrada, en mi universidad ‘disfrutamos’ gratuitamente de cosas como el abc o el metro, parcialísimo y simplista respectivamente. Pero la guinda del papel son las revistas: orientadas a un público joven cuyas máximas esperanzas se basan en el próximo videojuego, la gomina más fuerte, los zapatos dorados o las prendas de color rosa chicle, revistas para adolescentes al cuadrado. ¿Y sus lectores? gente que salvo excepciones estudia por no trabajar o que estudia y trabaja para que no le acusen de nada y sufragarse la fiesta-resaca-fiesta de jueves a sábado o ese coche con el que creerá parecer un triunfador.
La relación entre estudiante y universidad prepara al individuo para el futuro: por el bien general no intentes cambiar nada y destierra de tu mente cualquier crítica sobre algo trascendental, piensa en la suerte que tienes al haber conseguido ese trabajo precario y en qué vas a gastar lo poco que te paguen. Esa es la universidad, no en vano en mi campus hay al menos tres sucursales bancarias, muchos más cajeros automáticos, una peluquería, una floristería, etc, todos ellos i-n-d-i-s-p-e-n-s-a-b-l-e-s para los estudiantes.
Otro asunto que está ahí pero mejor ignorar es la relación profesor- alumno, debido a la masificación la calidad de la enseñanza baja hasta el punto de haber visto a un profesor dos veces a la semana durante cuatro meses y ni si quiera sabe tu nombre; frente a este hecho en mi universidad los profesores tienen acceso a listados con fotos de los alumnos, eso me tranquiliza.
Por cierto, en algunos lugares se empieza a hablar sobre el llamado fenómeno de clases vacías, leí sobre él en el suplemento de un diario y me sorprendió la actitud indiferente de los altos cargos de las facultades a los que les parece normal que únicamente asista a clase el 15% de los matriculados. Me he encontrado con varios casos y tengo que decir que para que un alumno asista a clase debe aprender algo allí y leer las transparencias lo sabemos hacer todos; a veces el profesor explica bien las cosas e intenta que te entusiasme pero el temario es simplemente aburrido o anticuado y vale que la tarea del alumno no es divertirse pero si esperan que la gente vaya a clase deben pelear contra relajadas charlas en el bar, una partida a la consola o la perrería. Y para no echar balones fuera también he de decir que otras veces la culpa es del alumnado, el cual está matriculado en la asignatura por cubrir esos créditos que le faltaban y que obviamente no tiene ningún interés en ella o porque, simplemente, es una troncal.
También hay quien se ha quejado y con razón de que en españa se preparan asalariados, no emprendedores, y es verdad. Esto se deriva al menos en parte del sistema educativo, a mi, a todos, nos han enseñado a memorizar, a memorizar y a repetir, a no llevar la contra al profesor y a tomar una actitud pasiva en clase, el profesor llega, suelta su royo, te vas a casa sabiendo que has perdido todo el día, estudias y apruebas. Las iniciativas por crear emprendedores tampoco es que abunden y, siguiendo hablando de mi universidad, adolecen de una falta de fondos (y por ende de ayudas), por cierto, en las charlas para futuros emprendedores que he asistido lo primero que te dicen es que te prepares a pasar hambre al menos al principio, y claro, luego estamos a la cola del vagón tecnológico y, por cierto, ahora mismo puedo contar con una mano y me sobran dedos las startups españolas que han tenido éxito, cosa tampoco de extrañar dado que aquí informáticamente seguimos innovando no en los garajes sino en nuestros cuartos, encerrados hasta las tantas de la madrugada.

disculpenlasmolestias.com

Un comentario en “Preparándome para el futuro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *