Introducción a Gimp . Conceptos básicos Píxel (picture element): menor unidad en la que se descompone una imagen Imágenes vectoriales: imagen formada por primitivas geométricas Imágenes bitmap (mapa de bits): la imagen está formada por una o varias matrices de píxeles Capa: Metáfora de una lámina de acetato transparente como las usadas en animación RGB(A): modelo de color representado por matrices de color rojo, verde, azul y alpha (transparencia) HSV: modelo de color representado por matrices de Tonalidad, Saturación, Valor . ¿Qué es Gimp? Programa libre y gratuito del proyecto GNU orientado a la edición de imágenes 2D (básicamente bitmaps pero tiene un plugin para importar gráficos vectoriales SVG) . Gimp VS Photoshop Funciones similares (incluso existe una versión llamada Gimpshop que te permite darle el aspecto de Photoshop) Gimp cumple sobradamente las expectativas de un usuario doméstico y profesionalmente ha demostrado su valía: Cinepaint(un programa derivado de Gimp) ha sido usado en varias películas profesionales como El Último Samurai, en estudios como Sony Pictures Imageworks y hay diseñadores gráficos que usan Gimp cotidianamente como único programa de creación/ edición. . Colorear una imagen usando capas y selecciones Abrir cualquier imagen del directorio p1 Guardarla como xfc (el formato de Gimp) para almacenar entre otras la información de capas Diálogos-> Opciones de herramienta Diálogos-> Capas Diálogos-> Rutas Seleccionar la herramienta "Crear y editar rutas" y crear una selección, la cerramos con Control+clic Dentro del diálogo Opciones de herramienta-> Crear una selección desde la ruta o desde el diálogo Rutas-> Ruta a selección Diálogo Capas-> Capa nueva, le damos un nombre y como tipo de relleno de la capa seleccionamos "Transparencia" para no modificar la imagen original Con la herramienta Relleno de cubeta elegimos un color de primer plano gris y hacemos clic sobre la selección Para poder colorear la imagen nos aseguramos que está en modo RGB seleccionando Imagen-> Modo-> RGB En este momento podemos seleccionar varias opciones para colorear la selección: Herramientas-> Herramientas de color-> Balance de color: balance entre los canales RGB Herramientas-> Herramientas de color-> Tono- Saturación: balance con los valores HSV Herramientas-> Herramientas de color-> Colorizar: ídem Herramientas-> Herramientas de color-> Brillo- Contraste . Máscaras Archivo-> Abrir como capa y seleccionamos una imagen Capa-> Máscara-> Añadir máscara de capa Probar a dibujar con blanco, negro y grises Capa-> Máscara-> Aplicar máscara de capa . Selección de regiones continuas Archivo-> Abrir p2/ojosRojos.jpg Seleccionar la herramienta "Seleccionar regiones continuas" Con un umbral alrededor del 20% hacer clic sobre una de las partes rojas del ojo de un color intermedio (ni rojo muy claro ni muy apagado) Con Shift+ clic podemos añadir regiones y con Control+ clic restar Una vez seleccionada la parte roja seleccionamos la herramienta "Recoger colores de la imagen" y pulsamos sobre una de las partes oscuras de la imagen Ahora con la herramienta "Aerógrafo de presión variable" seleccionada y al 75% de opacidad pintamos las partes rojas . Brochas y patrones Archivo-> abrir p3/hoja.xfc Duplicar tres veces la capa (tendremos 4 capas) Para cada capa, escalar, rotar y cambiar la perspectiva Imagen-> escalar la imagen a 64x64 Archivo-> guardar como... hojas.gih en Linux: ~/.gimp-X.X/brushes/ Windows y Mac: mirar en Archivo-> Preferencias-> Carpetas-> Brochas Descripción: Hojas Número de celdas: 4 Rangos: 4 random Diálogos-> Brochas Botón derecho-> refrescar brochas Archivo-> abrir p3/brazo*.xcf Imagen-> Tamaño del lienzo y le damos 100 píxeles más de altura y de anchura Movemos el brazo hasta que coincida con la parte inferior del lienzo Pintar trazos borrosos de brocha y en Brochas seleccionamos Hojas Pintar sobre capas transparentes delante y detrás de la capa que tiene el brazo y jugar con la opacidad Archivo-> abrir p3/brazo*.xcf Seleccionar un área alrededor de los dedos Hacer doble clic sobre el patrón activo y seleccionar otro Pulsar sobre "Rellenar con un color o patrón" y en tipo de relleno elegir "Relleno con patrón" Pulsar sobre el área seleccionada . Efectos Archivo-> Abrir p4/reloj.png Botón derechos-> Filtros Blur-> Blur, desenfoca la imagen, útil para eliminar partes pixelizadas Colores-> Descomponer, RGB y HSV Colores-> Inversión del valor, devuelve el negativo Detectar bordes-> Diferencias gausianas Efectos de luz-> * Mapa-> Mapear objeto, usa las capas existentes para mapear un objeto de apariencia 3d Mapa-> Traza fractal Renderizado-> Gfig, para dibujar curvas, polígonos, etc Web-> Mapa de imagen Botón derecho-> Script-Fu-> Sombra Efecto Xarch, si lo queremos aplicar sobre varias capas antes habrá que aplanar la imagen con la opción "Combinar hacia abajo" usando el botón derecho sobre cada capa Perspectiva, tiene un efecto 3d Sombra base, la más simple . Recursos http://www.gimp.org/ http://www.gimp.org.es/modules/news/ http://www.gimpshop.com/gimpspanish/index.html http://www.cinepaint.org/ http://soleup.eup.uva.es/mediawiki/index.php/Documentaci%C3%B3n_del_curso_de_GIMP_y_otros