Fuds, fuds, fuds

Syme me ha pasado un enlace a un blog el que hay un post sobre copyleft y hippies. A los que nos interesa el tema de las licencias libres nos solemos topar de vez en cuando con trolls que critican sin conocimiento de causa y claro, esto a uno la primera vez le llama la atención pero las sucesivas simplemente piensa «un troll más». Para esos trolls, y para aquellos que quieran escuchar a este pobre loco, ahí van una serie de hechos para desmentir dichos fuds y algunos consejos para los que los mantienen:

  1. Se consecuente con lo que dices: muchos desprecian las licencias libres desde un gestor de contenidos libre alojado en un servidor con un sistema operativo libre. No quiero que dejen de usarlos pero sí que se lo piensen dos veces antes de hacerlo.
  2. Infórmate un poco antes de hablar: no estoy diciendo que hagas tú solo un sistema operativo libre antes de criticar las licencias libres pero ya que todo el mundo puede participar en esto te animo a que contribuyas en cualquier proyecto libre, y luego lo critiques desde dentro.
  3. Libre no significa gratuito: incluso se ideó hace años una frase que viene a decir «libre de libertad, no de gratuidad». De hecho, no conozco a nadie que viva de la venta de licencias de programas y sí a muchos que viven del desarrollo de programas y otros servicios. Para el que no se lo crea le invito, por ejemplo, a visitar la web de cualquier ISP y verá como se puede hacer negocio con el software libre, aunque también hay escritores, músicos y artistas que han encontrado una forma de ganarse la vida a base de copyleft.
  4. Donde algunos ven la pérdida de ciertos derechos de la obra creada yo veo un sinfín de posibilidades que pueden beneficiarte como puede ser la traducción, ampliación, corrección, etc por parte de cualquiera. Además, dicha obra tarde o temprano acabaría siendo libre.
  5. El copyleft tiene poco que ver con los hippies: no es necesario ser de ninguna tendencia política, ni tener una furgoneta repleta de pegatinas, ni tener el pelo largo y barba, etc.
  6. La gente que conozco que contribuye en proyectos copyleft lo hace por ideales y/o dinero, hay gente contribuyendo de todas las nacionalidades y de todos los niveles de vida. Además, ser un informático profesional implica estar abierto a las demandas del mercado.
  7. Si distribuyes alguna de tus obras bajo una licencia copyleft la ley te sigue amparando aunque, obviamente, no en los mismos términos que si las publicaras reservándote todos los derechos.
  8. A pesar de que soy partidario de la libre expresión, si no crees que el copyleft tiene ninguna ventaja te invito de nuevo a ser consecuente: escribe tus post y tus comentarios en un libro, regístralo y guárdatelo para ti; así seguro que nadie se aprovecha de tu obra.

Este texto también aparece en disculpenlasmolestias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *