Hermanas

Hermanas es una película en la que se ve cómo las relaciones entre las personas cambian según la distancia y las situaciones que les afectan. El largometraje trata sobre como una mujer pierde a su novio a manos de la policía en la dictadura argentina y el reencuentro de esta con su hermana años después en estados unidos, todos han cambiado, pero ella cree que lo mínimo que puede hacer es averiguar qué pasó con su marido y, mediante una novela que escribió su padre antes de fallecer, averigua cosas del pasado que desconocía a la vez que muestra el contraste entre ella, una revolucionaria convencida que perdió la fe, y su hermana, que actualmente pretende convertirse en una estadounidense por completo pero está muy lejos de conseguirlo, precisamente por su pasado.
Una de las cosas por las que el cine me atrae tanto es porque el formato permite que de buenas a primeras te sumerjas en la vida de otras personas y empieces a escudriñar en sus pensamientos. No obstante, me es imposible dejar de pensar en todo lo que va sucediendo según avanza el film y en esta ocasión me dio por pensar en (se lo iluso que suena) lo feliz que seríamos todos si nos aceptáramos a nosotros mismos tal cual somos: vale que tu tengas tus planteamientos políticos pero deberías aceptar los de los demás (siempre que no atenten contra la gente o cosas similares), creo que a más diversidad mayor es el beneficio cultural del país; y quien dice política dice cualquier otro tipo de discriminación.
Sin embargo, es curioso cómo la vida nos devuelve a la realidad con un porrazo: esta vez fui solo al cine porque hay ciertos tipos de películas a las que creo que hay que enfrentarse a solas, y a la salida de esta me encuentro con que había el típico grupo de adolescentes quinceañeros y que, al pasar a su lado, uno me coge del brazo y me suelta aquellos de: «¿llevas un euro?». Claro, si me dice algo similar un músico callejero o alguien que vea muy necesitado seguramente sacaría alguna moneda del bolsillo pero en este caso el crío era el típico niño de mamá: con chádal de marca y plumífero conjuntado y es que no entiendo cómo alguien así se atreve a preguntar estas cosas, no se si pretendían intimidarme él y sus amigos, quizá no se dio cuenta de que le sacaba cabeza y media pero cuando le dije que no me soltó y me dio una palmadita en la espalda como quien dice. Es curioso hasta que punto hacemos gilipolleces para pavonearnos delante de, en este caso amigos, pero también compañeros de trabajo, jefes, familiares, etc.
Es algo que me viene rondando desde hace tiempo por la cabeza: bienestar suficiente. Parece que en España empieza a haber demasiado bienestar, la gente siempre dice que la cosa cada vez está peor pero la verdad es que quien antes no tenía coche ahora tiene dos, todo el mundo tiene móvil, hay bastante gente con dos viviendas y cada vez más a la gente le cuesta menos gastar. No estoy en contra de nada de esto, pero creo que si la gente no se gana el pan, no comprende lo que cuestan las cosas, al final acaba no siendo consciente de la suerte que tiene y empieza a desvariar. En este caso, un niño de clase media o media-alta sin necesidad de hacerlo va pidiendo dinero para seguramente sufragarse algún vicio, aunque perfectamente podría haber ocurrido como ocurre cada día que aquel hombre envidia a aquel otro porque tiene un mercedes (aunque claro, el que tiene un mercedes es lo que busca) o que tu, yo o cualquiera se entrometa en la vida de alguien porque se quiere tan poco a si mismo que prefiere saber de los demás antes que conocerse; en este momento es cuando digo que hay demasiado bienestar. Lo peor es que creo que esto únicamente se soluciona o con guerras o con fanatismos. De todas formas, lo del crío es anecdótico, veo cosas así muy a menudo, hoy sin ir más lejos habrán millones de personas pendientes de algún partido de fútbol mientras los políticos les mienten, los bancos les roban y la gente muere. ¿A alguien le importa todo esto?.
De todas formas es sorprendente ver como, a pesar de las circunstancias, todo sigue funcionando.

Un comentario en “Hermanas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *