Inconscientes

A veces ocurre que damos las cosas por sentado, no se si este sería el mejor lugar para hablar de derechos (en este asunto tenemos una falta de cultura impresionante comparada con los países del entorno) pero desde luego no creo que a la audiencia le interesara, y no me malinterpreten pero a los poco que conozco que les interesa es porque estudian derecho o porque, más recientemente, nos hemos enterado de que cierta asociación nos hace pasar por caja cada vez que compramos un cd, dvd, móvil, etc. Pero la ley, nuestros derechos y deberes, abarca mucho más que la propiedad intelectual (de hecho, si estás leyendo esto es gracias a ellos) y si hablamos de propiedad intelectual el canon no es más que la punta del iceberg. Pero, siguiendo con lo anterior, disfrutamos de muchos derechos de los que no somos conscientes: libertad de expresión, de manifestación, derecho al voto, etc pero, lo que es peor, cuando estos derechos se ven amenazados nosotros, inconscientes, no los defendemos, así, la persona es ajena a sus derechos de la misma forma que la gente es desconocida a los derechos, los derechos aquí apenas conocen a quien los creó y los que hemos venido después no moveríamos un dedo por ellos. Como ejemplos más obvios está, como no podía ser de otra forma, la legislación de las nuevas tecnologías. La informática, al ser una ciencia nueva, carece de la defensa tradicional de algunos derechos, por ejemplo, se nos hace impensable vivir sin la posibilidad de hablar libremente de cualquier cosa pero si difundes cómo saltarte la protección de los blue ray te pueden caer hasta 2 años de cárcel.

Aunque no nos engañemos, la legislación actual no siempre ha sido así y los derechos se han ido ganando, la pregunta es pues: ¿debemos sufrir una legislación prehistórica en lo que se refiere a «derechos digitales» y luchar durante décadas por mejorarla o hemos de exigir a los políticos una legislación acorde a los tiempos de libertad en que vivimos? La respuesta actualmente me temo que se decanta por la primera opción y más con la implantación de los DRM: reproductores que no te dejan escuchar canciones o que directamente las borran, sistemas operativos que a la menor sospecha de que no uses una copia original o tus dispositivos no sean confiables solo reproducirán una versión de calidad inferior. Y no vale culpar solamente a microsoft; apple, por mucho diseño que tenga, también recorta tus libertades (y a un precio superior). De todas formas lo que de verdad me da miedo es que la mayoría no se paren a pensarlo a la hora de comprar sus productos, o eso, o están dispuestos a vender sus libertades por una rueda blanca y una manzana estilizada.

Si todo sigue esta vertiente dentro de poco, si es que no hacemos ya, nos preguntaremos quién manda en nuestro ordenador e incluso podría llegar a anunciarse las restricciones como ventaja (ya que cuentas más sistemas de restricción soporte será capaz de comunicarse con más periféricos). Por cierto, en varios países han prohibido aquellos cds de audio que llevan anticopia; aquí en cambio estamos en un callejón legal: se venden discos/ reproductores/ etc con los que necesitas ciertos conocimientos para saltarte su protección y hacer uso de tu derecho de copia privada pero llegar a la información para realizarla es delito. Hay quien entre la ética y la ley elige lo primero, lo cual es muy respetable sobretodo cuando se trata de ayudar al prójimo pero, ¿no debería la ley amoldarse a nuestra ética y no al revés?.

disculpenlasmolestias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *