La gran G

Recordando viejos tiempos me acuerdo de mi época como usuario de Irc (más concretamente de la red irc-hispano), viéndolo con cierta perspectiva me resulta sorprende la cantidad de gente que lo usaba teniendo en cuenta lo limitado del canal, los constantes cortes que producían lags enormes y su poca seguridad. Existían alternativas como los Newsgroups o el Icq pero ninguno era comparable porque en el Irc había muchísima gente y, sobretodo, había un ambiente de relajación, como una predisposición a hablar de cualquier cosa amigablemente. Actualmente intento recurrir a esa red lo mínimo porque la experiencia de usuario me parece decepcionante: sigue habiendo mucha gente pero además de que te asaltan con pop-ups con publicidad hace un tiempo microsoft lo utilizó para difamar a los sistemas gnu/ linux mediante una campaña de publicidad cuyo objetivo eran los usuarios de canales de software libre. Los dueños de la red irc-hispano tienen derecho a hacer lo que quieran con su red, pero si insultas de esa forma a tus usuarios no esperes que te den las gracias.

Volviendo al tema que nos atañe, todos dependemos de google: hay gente que en vez de poner la dirección de la página que quiere visitar la busca en google, firefox hace esto mismo automáticamente, pero también el email, la mensajería, el acceso a internet a través de wap o incluso la publicidad dependen de google: google lo es todo. ¿Es esto bueno o malo? Realmente creo que a la gente en general le da igual que existan monopolios mientras no le toquen la vena sensible (que suele ser la cartera) pero el hecho de que exista la posibilidad de amenazar nuestras libertades ya es un problema. Por ejemplo, hace poco descubrí que mediante google puedes ver páginas html mediante wap (es decir, con tu teléfono móvil sin necesidad de software adicional), esto, además de una buena idea, puede ser usado como microsoft hizo con internet explorer para imponer su estándar, e imponer algo es no respetar a los demás.

Preguntémonos, pues, si la gran G respeta a los demás cuando decide modificar su algoritmo para evitar un googlebombing de iniciativa popular contra entidades de gestión que abusan de su posición, preguntémonos si la Gran G no está abusando de su posición al manipular las imágenes de Google earth para no mostrar la situación real de Nueva Orleans o algunas zonas por, supuestamente, seguridad nacional o cuando no respeta la libertad de expresión al ofrecer la censura en youtube al gobierno tailandés.

Desde que me enteré que yahoo se dedicaba a denunciar a disidentes chinos exponiéndolos a años de cárcel en duras condiciones solo por pensar diferente he dejado de usar sus servicios en la medida de lo posible. ¿Cuánto le quedará a la gran G para llegar a esa situación?

disculpenlasmolestias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *