OSWC2.1

En este primer día de OSWC he aprendido varias cosas, cosas curiosas cómo que cuando eres voluntario, contra todo pronóstico, lo que más te preguntan no es ‘¿dónde está el cuarto de baño?’ sino ‘¿por dónde se sube?’ pero las cosas más interesantes se podrían resumir como:
One laptop per children (también conocido como el portátil de los 100$): una iniciativa que tiene como objetivo crear un portátil que cubra las necesidades de los alumnos y que se de en las escuelas pero que se lleve a casa, tienen todo pensado, incluso se ha innovado creando nuevas pantallas que consumen menos, se adaptan mejor a la luz ambiente y son mucho más baratas y hasta han pensado en el color del portátil para hacer que se distinga y que si alguien que no es alumno o profesor tiene uno que se sepa que lo ha robado. Por cierto, no está pensado para comercializarse al por menor.
GPL3: parece que esta nueva versión está siendo controvertida (entre otras cosas Linus ya dijo que no la iba a utilizar) por características como que no se podrá licenciar bajo GPL3 aquel software que se sepa que infringe patentes en el lugar en el que se crea a lo que me pregunto: ¿qué sentido tiene dejar fuera de la GPL, por ejemplo, a todos los programadores estadounidenses que utilicen pestañas, scrollbars, etc?.
Siguiendo con el tema de las patentes, en un foro el representante de la oficina europea de patentes se defendió como pudo de las argumentaciones de varios de los ponentes, sin embargo no dio un solo motivo por el que creyera que deberíamos tener patentes de software en Europa.
Esta semana también asistí a otro congreso de menor calado que tuvo lugar en valencia, no se por qué, pero la gente se empeña en cargar las presentaciones de texto, y además minúsculo, de forma que parece más un periódico que un guión.
El software libre no es perfecto, como en todo hay ejemplos de logros y de fracasos pero la mayoría de experiencias han demostrado ser positivas. aunque el software libre todavía no cubre algunos temas muy específicos creo que es solo cuestión de tiempo.
Pues esto es todo de momento, siento no haber podido retransmitir las conferencias pero es cosa de la red. En cuanto acabe la jornada intentaré subir la siguiente entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *